Vida digital en 2025. El futuro de internet

La World Wide Web (WWW) nace en 1991. Ahora, coincidiendo con el 25º aniversario de su creación, el Pew Research Center (Centro de Investigaciones Pew), una de las instituciones que más tiempo lleva investigando la evolución de Internet y su impacto en la sociedad de Estado Unido y el mundo, ha publicado el informe “Digital Life in 2025“.

El informe se basa en “un escrutinio de 2.558 expertos y constructores de tecnología acerca de dónde vamos a estar en el año 2025 … ellos registraron sus respuestas en línea entre el 25 de noviembre 2013 y 13 de enero 2014

En la lista de expertos consultados hay ingenieros, científicos, empresarios, periodistas, sociólogos, etc. Entre ellos está Vint Cerf, uno de los “padres” de Internet, ahora vicepresidente en Google.

Las predicciones de los expertos se pueden agrupar en 15 tesis sobre nuestro futuro digital (ocho esperanzadoras, seis preocupantes, y otra indefinida). Resumo en 3 bloques los aspectos más relevantes del informe:

La “Internet de las cosas” y la “Realidad aumentada” se harán realidad.

Los expertos prevén que la “información ambiental” estará tan extendida como la electricidad y la consecuencia más útil de esto será su capacidad para interconectar a la gente. No nos conectaremos a la red, ‘viviremos on-line’: el “Internet de las cosas” y la “Realidad aumentada” estarán integrados en nuestras vidas. Estamos hablando de un entorno nuevo de sensores inteligentes, cámaras, bases de datos y redes, todos interconectados. La realidad la percibiremos “aumentada”, con información de aparatos que llevaremos puestos (los wearables): gafas, relojes, implantes….

Esto supondrá una revolución de la interacción humana que afectara a muchos aspectos esenciales de nuestra vida: la salud, la educación, el trabajo, la política, la economía y el entretenimiento. La comunicación será instantánea, estaremos más informados, y las relaciones serán más globales (y necesariamente en general más superficiales).

En general, los expertos opinan que esta “hiperconectividad” será principalmente positiva.

Más información, mayor impacto político y más revueltas sociales

Ya hemos visto en los últimos años como la tecnología e Internet han facilitado cambios sociales y políticos…. y seguirá ocurriendo.

Según Pew, en 2025 Internet hará que cada vez más población tenga la posibilidad de estar mejor educado, más informado y conectado. Eso provocará cambios sociales y políticos en muchos países, especialmente los emergentes. El concepto tradicional de frontera cambiará, y surgirá un nuevo concepto de “nación”, en base a gente que comparte intereses y objetivos comunes. Y esto a su vez dará lugar a más cambios todavía.

El acceso a la información hará más patentes las profundas desigualdades sociales que seguirán existiendo y aumentará la conflictividad, según algunos de los expertos participantes. Habrá más inestabilidad y posible violencia,

Los medios sociales facilitarán y amplificarán los sentimientos de pérdida y abuso“, afirma Oscar Gandy, profesor emérito de la Universidad de Pennsylvania, considerando la “creciente desigualdad originada y alimentada por medio de transacciones en red que benefician a sectores más y más pequeños de la población“.

Aumentarán los problemas de seguridad, privacidad y censura.

Entre las desventajas que nos encontraremos en 2025, según los expertos consultados por Pew, veremos un aumento de la brecha entre los “tecnificados” y los que no lo están, entre los que tienen acceso a esa sociedad digital, y los que no.

Habrá más problemas de seguridad y privacidad en un mundo cada vez más digital. La privacidad será algo que solo unos pocos (con dinero) podrán permitirse.

También hay aspectos amenazantes en áreas relacionadas con la ética interpersonal, la vigilancia, el terror y el crimen. Los gobiernos y las empresas tratarán de hacer valer el poder (a veces con éxito) invocando la seguridad y las normas culturales.

Corresponde a las sociedades encontrar la mejor manera de establecer seguridad y confianza al tiempo que conservan las libertades civiles.

Y ¿el “Consejo” de los expertos?: Tomar buenas decisiones hoy

La 15ª tesis de los expertos es que la previsión y predicciones exactas pueden hacer una diferencia; “La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo. Es un muy buen momento para empezar a inventar el futuro “.

Puedes leer el informe completo aquí.